Actualidad

Andrónico Luksic renuncia a seis directorios: “Es momento de alejarme del día a día”

A meses de cumplir 70 años, el empresario dejará la presidencia de Quiñenco y otras sociedades en Chile. Se mantendrá en los directorios de la francesa Nexans y Antofagasta plc.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2023 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ha sido un honor acompañarlos y trabajar junto a todos ustedes durante esta década”.

Así cerró Andrónico Lukic Craig (69 años) la carta presentada a los accionistas de Quiñenco en abril de este año.

Ayer, el empresario, miembro de la familia que es considerada la más adinerada de Sudamérica, renunció a la presidencia de la compañía a contar del 29 de diciembre de este año. Pero no fue todo: también anunció que dejará en la misma fecha las presidencias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans.

“Parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios”.

Luksic venía madurando su decisión desde hace varios meses; de principios del presente año. Sus hermanos ya estaban al tanto, mas no de cuándo concretaría su alejamiento de las mencionadas sociedades. Pero la carta a los accionistas de Quiñenco de abril es vista hoy como una de despedida, que, de manera indirecta, anunciaba sus planes.

Tras comunicar sus renuncias, el empresario envió una misiva a los trabajadores de las compañías, donde explicó su determinación, a meses de cumplir 70 años (nació el 16 de abril de 1954): “Tras un profundo proceso de reflexión he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”.

Y añadió: “Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas. Igual que la sociedad, las compañías evolucionan y necesitan, a partir de su propia historia e identidad, continuar su senda, construir nuevos sueños y abocarse a alcanzarlos con toda la energía y el coraje que se requieran”.

Luksic no dejará por completo su rol empresarial y se mantendrá en los directorios de dos empresas internacionales: el fabricante de cables francés Nexans (donde Quiñenco tiene el 19,3% de la propiedad) y Antofagasta plc, el conglomerado minero liderado por el clan que está listado en la Bolsa de Valores de Londres y que encabeza su hermano Jean Paul (59 años).

Además, Andrónico va a seguir a la cabeza del consejo familiar que maneja las inversiones familiares aguas arriba.

En su carta dirigida a los trabajadores de las sociedades que deja, Luksic, hizo un repaso por algunos momentos de sus 50 años de trabajo. Respecto de Quiñenco y CCU, recordó que asumió las presidencias de ambos directorios “hace una década y en un momento difícil y triste, tras la prematura muerte de mi hermano Guillermo”.

Mira aquí la carta completa de Andrónico Luksic a los trabajadores

Su trayectoria en los negocios: desde los inicios radicado en Argentina, a la conducción de las áreas financiera e industrial del grupo

El empresario recordó el legado de su padre. “Ese es el sello que espero sigan cultivando las nuevas generaciones”, sostuvo.

Los orígenes empresariales del clan se remontan a 1952, cuando Andrónico Luksic Abaroa (hijo de un emigrante croata) adquirió una participación en una compañía minera de capitales franceses en Antofagasta. Tras vender la firma a los pocos años, con una jugosa utilidad, el empresario –quien falleció en 2005- comenzó a diversificar sus inversiones.
Posteriormente, sus tres hijos se sumaron a las empresas. Andrónico Luksic Craig a cargo del sector financiero, Guillermo Luksic Craig (1956-2013) en el área industrial y Jean-Paul Luksic Fontbona en la minería, impulsaron un fuerte crecimiento del grupo. Hasta 2021, sus hermanas Gabriela y Paola no participaban en los negocios, pero ese año comenzaron a involucrarse.
Andrónico, el primogénito, pasó su infancia en Antofagasta; en 1967 su familia se trasladó a Santiago. Tiene cinco hijos: Andrónico, Davor, Dax, Maximiliano y Fernanda.
Tras el golpe de Estado de 1973, su padre partió a Londres y él se radicó en Argentina donde administró los negocios familiares en ese país.
En 1978, asumió como director de Quiñenco, que en ese tiempo agrupaba todas las inversiones del grupo. Luego, a mediados de los años 80, quedó a cargo del sector financiero del conglomerado y, tras la muerte de su hermano Guillermo, asumió en las empresas del sector industrial del holding.
El empresario terminó su carta a los colaboradores de las compañías cuyos directorios deja agradeciendo “a todos quienes me han acompañado en estas cinco décadas. Muy especialmente, a los trabajadores de nuestras empresas, quienes con su compromiso y responsabilidad han permitido hacer realidad múltiples proyectos y sueños. Gracias a ellos y a sus representantes, los dirigentes sindicales, con quienes he impulsado mantener siempre una relación franca y fructífera, un diálogo permanente que espero sepan profundizar quienes me reemplacen”.
“Seguiré velando, desde otro plano, por el bien de nuestras empresas y porque en ellas siempre se siga priorizando esa relación de respeto y colaboración con los trabajadores y con la comunidad. Porque eso es lo que nos enseñó mi padre; eso es lo que hemos continuado con mis hermanos; y ese es el sello que espero sigan cultivando las nuevas generaciones en el tiempo. (…) Ha sido un honor hacer empresa junto a ustedes”, dijo Luksic.

Lo más leído